El trekking clásico de 4 días por el Camino Inca hasta Machu Picchu desde Cusco es, sin duda, una impresionante forma de visitar Machu Picchu. El trekking clásico del Camino Inca te llevará a través de la naturaleza protegida de la selva peruana y los bosques nubosos, pasando por varios sitios arqueológicos incas y ofreciendo impresionantes vistas. Los incas utilizaron este sendero sagrado para su peregrinación a la ciudad sagrada de Machu Picchu.
Lo mejor del trekking clásico del Camino Inca es que es la única forma de presenciar el amanecer desde Intipunku o Puerta del Sol antes de entrar a Machu Picchu.
Partiremos de Cusco a las 05:30 de la mañana hacia el Valle Sagrado de los Incas. Antes de llegar al punto de inicio del sendero en el Km. 82, haremos una parada en Ollantaytambo para desayunar. Después de desayunar, tomaremos un tren hacia el punto de inicio del sendero, Km 82. Una vez aquí, las autoridades verificarán su permiso y detalles de pasaporte antes de permitirle el acceso. Cruzaremos el río Urubamba y comenzaremos nuestra Caminata Clásica por el Camino Inca. Esto sería más como un calentamiento. Haremos una parada en un pueblo llamado Miskay para almorzar. Después de la explicación, continuaremos nuestra caminata hacia Wayllabamba (3,100 m) y luego hacia Yuncachimpa (3,300 m), donde acamparemos y pasaremos la noche. Desde este lugar, tendremos una hermosa vista de la misteriosa montaña Verónica.
Tiempo de caminata: 6-7 horas Distancia total: Aproximadamente 11 km.
El segundo día es un día para caminar libremente, lo que significa que cada uno puede caminar a su propio ritmo. Durante las cortas pausas, conocerás a los otros miembros de tu grupo, por lo que no te sentirás solo al caminar a tu propio ritmo.
Temprano en la mañana, el camino nos lleva primero al valle de Llulluchapampa (3850 m). En los primeros 3 kilómetros, disfrutaremos de los bosques húmedos y del sonido de los pequeños ríos. Después de tres horas de caminata desde Llulluchapampa, alcanzaremos el punto más alto del viaje, el Abra Warmihuañusca (Paso de la Mujer Muerta) (4200 m). Esta ascensión es conocida como la parte más difícil del Camino Inca. Después de un breve descanso en la cima, continuaremos el viaje con un largo y empinado descenso hacia el río Pacaymayo hasta el paso de Runkurakay (3050 m), donde llegaremos a nuestro campamento llamado Chaquicocha a (3650 m). Aquí terminaremos el día con un merecido descanso mientras disfrutamos de una impresionante vista de las montañas y el paisaje.
Tiempo de caminata: 8-9 horas Distancia total: Aproximadamente 15 km
El tercer día es el más hermoso. Puede que notes un cambio en el ecosistema al caminar hacia el bosque tropical de Wiñay Wayna. Pasaremos por dos pequeños lagos en la cima del segundo paso (3950 m). Es un ascenso suave a través de un hermoso bosque nuboso y un pequeño túnel inca antes de llegar al tercer paso (3700 m), desde donde tendrás una magnífica vista del Valle y el río Urubamba. El centro arqueológico más cercano se llama Phuyupatamarca, «la Ciudad entre las nubes» (3600 m). Un sitio inca bien conservado, donde puedes disfrutar de una impresionante ingeniería antigua. Pasaremos por otro túnel inca antes de visitar las ruinas de «siempre jóvenes» de Wiñay Wayna (2650 m). Las escaleras de piedra se transforman en un camino en zigzag hasta que lleguemos a nuestro último campamento.
Tiempo de caminata: 5-6 horas
Distancia total: Aproximadamente 10 km
Después del desayuno a las 4:30 de la mañana, iremos, equipados con linternas, al Inti Punku (Puerta del Sol) para tener la primera vista de Machu Picchu y presenciar el amanecer sobre Machu Picchu y Huayna Picchu. El último descenso triunfante nos llevará casi una hora antes de visitar la ciudadela de Machu Picchu (2400 m) alrededor de las 08:00 a.m. Puedes disfrutar de su encanto espiritual durante un recorrido guiado (aproximadamente dos horas) que te ayudará a comprender el significado y el uso antiguo de los diferentes edificios.
Después de este recorrido, tendrás suficiente tiempo para explorar el sitio arqueológico por tu cuenta (por ejemplo, visitar el Puente Inca, explorar la variedad de edificios o subir a Wayna Picchu para obtener una increíble imagen panorámica). Luego, cuando regresemos, tomaremos un autobús a Machu Picchu Pueblo. Aquí puedes relajarte en las aguas termales de la ciudad para aliviar cualquier malestar o dolencia.
Continuando el viaje, tomaremos un tren por la tarde que nos llevará a la estación de Ollantaytambo (un viaje de 2 horas). En el lugar, estaremos esperando nuestro traslado con un letrero que indique nuestros nombres para regresar en un autobús turístico a la Ciudad de Cusco.
Tiempo de caminata: 2-3 horas
Distancia total: Aproximadamente 7 km.