Esta caminata de Inca Trek de Jungla es una excelente combinación entre senderismo y deportes como el ciclismo de montaña. Esta caminata de 4 días nos guía desde el antiguo Cusco hasta Machu Picchu. En el camino, pasará por diferentes pueblos típicos, así como por sitios arqueológicos del pueblo inca. Comenzamos en un valle a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar antes de descender durante 3 horas en bicicleta de montaña en medio de un bosque tropical.
También pasaremos por hermosas montañas que ofrecen espléndidas vistas. Los próximos días caminaremos hacia espléndidos paisajes llenos de montañas y vegetación tropical, pasando por pequeños pueblos pintorescos donde tendrá la oportunidad de cosechar plantaciones de café, frutas locales u hojas de coca. Casi al final del Inca Trek de Jungla, podremos tener suerte y obtener una magnífica vista sobre el Camino Inca, utilizado por los incas en la antigüedad. Al finalizar, en la ciudad de Machu Picchu Pueblo, podrá disfrutar de las aguas termales antes de partir hacia Machu Picchu.
Lo recogeremos de su hotel en Cusco aproximadamente a las 6:00 a.m. con nuestro transporte privado y lo llevaremos hasta el pueblo de Chinchero. Este típico pueblo, que aún posee muchas ruinas incas, es uno de los principales lugares del Valle Sagrado de los Incas. Desde este pueblo, seguiremos el río Vilcanota hasta llegar al pueblo de Ollantaytambo (2,700 m s. n. m.). Este pueblo tuvo una importante fortaleza durante el reinado de Manco Cápac, especialmente cuando los españoles comenzaron a ganar tierras en esta región (año 1535).
Desde Ollantaytambo, subiremos al paso de Abra Málaga (4,350 m s. n. m.). Llegaremos a este paso alrededor del mediodía. En este pase, se le entregarán bicicletas de montaña con las que podrá realizar el descenso por caminos asfaltados en medio de la selva. (Cuando el clima no lo permita, realizaremos esta parte de la caminata en auto). Montaremos nuestras bicicletas de montaña hasta la pequeña comunidad de Carrizales, donde disfrutaremos de estar en contacto con la gente local y descansar un poco.
Luego de nuestro merecido descanso, continuamos el descenso con nuestras bicicletas de montaña por atractivos pueblos en medio del bosque tropical, lo que nos tomará aproximadamente 3 horas. En el camino, visitaremos el sitio arqueológico de Wamanmarka (1,890 m s. n. m.). Luego de esto, le ofreceremos tiempo para disfrutar del hermoso paisaje con su vegetación típica y maravillosa fauna.
Al llegar a Maranura (1,110 m s. n. m.), nos quedaremos en casa familia y, también, esta tarde permanecerá en contacto con una familia rural local del bosque, en la que tendrá la oportunidad de presenciar el cultivo y procesamiento de café y hojas de coca, dependiendo de la temporada.
Opcional: Rafting en Santa María, 30 dólares.
Nos despertaremos alrededor de las 6:00 a.m. para degustar el delicioso café local y jugos de frutas (según la temporada), así como el suculento desayuno elaborado por una familia local (7:30 a.m.). Caminaremos por la orilla del río Vilcanota y, donde el paisaje se vuelve un poco más empinado, comienza uno de los antiguos caminos incas. Aquí también hay abismos de hasta 800 metros de profundidad. Almorzaremos en el pueblo de Qellomayo, y después realizaremos una hora más de caminata.
Podremos ver la fauna local desde muy cerca, en particular colibríes, loros, águilas, entre otros. También tendremos la oportunidad de recoger frutas locales, como naranjas, mandarinas, pacay (fruta andina), mangos, cacao y café. Continuaremos por la orilla del río hasta llegar a los jacuzzis de Cocalmayo, cerca del pueblo de Santa Teresa. Luego de haber disfrutado de estas aguas termales, continuaremos hacia Santa Teresa (1,850 m s. n. m.), donde tendremos cena y albergue.
Por la mañana, tendrá la oportunidad de hacer tirolesa (con suplemento; la reserva deberá realizarse directamente en su agencia al reservar todo el recorrido). Esta es una experiencia única y aventurera, llena de adrenalina, pasando de un lado al otro del valle en un teleférico. Las actividades de tirolesa comienzan a las 7:00 a.m. y duran hasta las 10:00 a.m. A esta hora, habrá un autobús que nos llevará a la estación Hidroeléctrica (1,900 m s. n. m.), donde almorzaremos.
Continuaremos nuestra caminata por la orilla del río Urubamba durante aproximadamente 3 horas hasta llegar a Machu Picchu Pueblo (2,050 m s. n. m.), un pequeño pueblo a los pies de Machu Picchu. De camino a este pueblo, visitaremos el parque natural de Mandor, donde descubriremos una gran variedad de flores locales y, si tenemos suerte, también aves de la región. En el pueblo de Machu Picchu Pueblo, tendremos cena y albergue por la noche. También habrá posibilidad de disfrutar de las aguas termales de Machu Picchu Pueblo (con suplemento).
Opcional: Tirolesa en Santa Teresa, 30 dólares – tercer día.
Saldremos de nuestro hotel temprano en la mañana después de haber desayunado e inmediatamente tomaremos el autobús a Machu Picchu (2,400 m s. n. m.) a las 5:30 a.m., lo que demora aproximadamente media hora. En el bus, nos sorprenderemos con la asombrosa vista del amanecer sobre Machu Picchu.
Nuestro guía le ofrecerá una visita guiada de aproximadamente 2 horas y, luego de esto, tendrá tiempo para visitar Machu Picchu y, tal vez, Wayna Picchu (opcional, a reservar con anticipación) a su propio ritmo. Cuando haya sobrevivido a la difícil subida de esta montaña, será recompensado con la asombrosa vista de Machu Picchu.
Un sendero le ofrecerá el descenso de regreso a Machu Picchu Pueblo, desde donde tomaremos el tren a Ollantaytambo, y un autobús lo traerá de regreso a Cusco (3,400 m s. n. m.).
Opcional: Huayna Picchu o Montaña Machu Picchu, 70 dólares.