Después de sumergirse en la rica historia de Cusco, la capital del Imperio Inca, únase a nosotros en el Clásico Salkantay Trek a Machu Picchu de días. Esta excepcional ruta alternativa a la ciudadela inca le llevará a través de la impresionante Laguna Humantay, pasando por la imponente Montaña Salkantay y adentrándose en el encantador bosque nuboso, culminando en el borde de la vibrante selva peruana. Cada noche, se relajará en alojamientos cómodos y disfrutará de algunas de las comidas más deliciosas, todo en el corazón de las montañas. Nuestros guías experimentados le acompañarán en cada paso del camino, compartiendo su profundo conocimiento sobre la historia y las maravillas naturales de la región. Viva este viaje con comodidad y en excelente compañía, rodeado de la belleza de los Andes.
El Salkantay Trek a Machu Picchu de 5 días desde Cusco es la mejor alternativa al Camino Inca Clásico. El recorrido comienza en los Andes, en medio de picos cubiertos de nieve, y alcanza una altitud de 4600 metros (punto más alto) antes de descender hacia la selva tropical.
También ofrecemos Treks de Salkantay de tres y cuatro días a Machu Picchu, ideales para aquellos con menos tiempo que desean tener una visión de la experiencia. Sin embargo, el trek de cinco días ofrece un paquete completo. Este Salkantay Trek a Machu Picchu de 5 días combina perfectamente la cultura y la belleza natural.
Obtendrá una visión de la vida en los Andes. En nuestro camino, también visitaremos algunas granjas e interactuaremos con los agricultores.
Asegúrese de estar adecuadamente aclimatado antes del trekking.
Hoy empezará temprano el día, y lo recogeremos de su hotel alrededor de las 4:00 a.m. Viajará en nuestro cómodo transporte, con mantas por si desea dormir un poco más durante el trayecto.
Después de dos horas, haremos una breve parada en Mollepata para disfrutar de un desayuno opcional. Luego, continuaremos hacia Challacancha, punto de inicio de la caminata. Antes de comenzar nuestra aventura, conocerá a los cocineros y a los arrieros; además, revisará por última vez su equipaje para luego emprender la ruta.
Comenzará con una caminata moderada de tres horas hasta Soraypampa (3,900 m / 12,795 pies), donde pasaremos nuestra primera noche. El inicio del tramo es relativamente plano, con un ligero ascenso por un profundo valle de glaciares. Notará que gran parte del camino sigue un canal de agua inca restaurado, el cual los agricultores locales siguen utilizando en la actualidad. Este trayecto tiene un total de 7 km / 4.35 millas.
Una vez en Soraypampa, se instalará en nuestro exclusivo Sky Camp para pasar la noche. Tendrá un poco de tiempo para descansar después de disfrutar de su primer almuerzo rodeado de montañas. Después de recargar energías, comenzaremos la caminata hasta la hermosa laguna Humantay (4,200 m / 13,780 pies).
Este viaje de ida y vuelta tiene una duración de tres horas y un recorrido de 3 km / 1.86 millas. No está lejos, pero es importante tomar precauciones debido a la altitud. Una vez que llegue a la laguna, tendrá tiempo para disfrutar del fantástico paisaje. No hay muchos lugares en los Andes tan impresionantes como las aguas turquesas que brillan contra el glaciar Humantay. Realmente se sentirá como en un cuento de hadas.
Al regresar al campamento, disfrutará de una deliciosa y merecida cena en compañía de una hermosa puesta de sol. No se puede describir la energía que se respira en este lugar; sentirá una profunda tranquilidad al llegar. Después, podrá descansar en su iglú del Sky Camp. Desde el techo de cristal, disfrutará de una noche bajo las estrellas, las constelaciones y los cometas.
Por la mañana, se despertará y verá el Apu Salkantay justo al frente suyo.
DATOS ADICIONALES
Por la mañana, se despertará con los primeros rayos del día y verá al Apu Salkantay mientras disfruta de un energizante mate de coca. Después, tomará un nutritivo desayuno antes de emprender el recorrido de 7 km por aproximadamente tres horas hacia el punto más alto de la ruta, el Abra Salkantay (4,630 m / 15,190 pies). Es un ascenso difícil por el “camino de las 7 serpientes”, llamado así por su sinuoso sendero.
Una vez en la cima, apreciará la vista más magnífica sobre los valles circundantes, así como la montaña Salkantay, ubicada justo frente a usted (6,271 m / 20,574 pies), la cual es la segunda más alta de la región de Cusco y es considerada un Apu (Dios inca). También podrá observar las montañas Humantay, Tucarhuay y Pumasillo.
Después de haber disfrutado de las vistas y de un descanso, comenzará a descender (7 km / 4.35 millas) hasta el punto de nuestro almuerzo en Huayracmachay (3,850 m / 12,631 pies). Este tramo del sendero es rocoso y escarpado, pero ofrece espectaculares vistas del valle circundante.
Después de un almuerzo revitalizante, entrará en el límite del bosque tropical, también conocido como “bosque nuboso”. Este recorrido tiene una distancia de 9.5 km / 5.9 millas y dura aproximadamente tres horas y media. A lo largo del camino, disfrutará del verdor del bosque tropical y presenciará cómo el ambiente de los Andes a la Amazonía cambia rápida y drásticamente. Observará paisajes coloridos, una fauna única y plantas nativas, además de sentir que el clima se volverá mucho más cálido.
Después de un largo día de caminata, se alegrará al llegar a Collpapampa para pasar la noche. Por último, le serviremos abundante comida antes de descansar en nuestro exclusivo Mountain Sky View.
DATOS ADICIONALES
Hoy empezaremos el día alrededor de las 6:00 a.m. para tomar el té caliente y desayunar antes de salir del campamento. Luego, caminaremos por el valle de Santa Teresa hasta llegar a nuestro primer destino, La Playa.
Durante el recorrido, realizaremos un paseo más tranquilo, con más bajadas que subidas, mientras nos sumergimos en el exuberante paisaje de ríos, cascadas, orquídeas y diversas plantaciones de plátano, café y palta. Pasaremos por un pequeño pueblo llamado Collpapampa y, después, descenderemos por un valle donde observaremos cascadas, aves, aguas termales, árboles frutales y una gran diversidad de flora y fauna. Además, puede que tenga la suerte de ver el ave nacional del Perú, el Gallito de las Rocas.
Ya en La Playa, disfrutaremos de un sabroso almuerzo antes de dirigirnos, por aproximadamente una hora, hacia Lucmabamba (2,000 m / 6,562 pies), lugar donde está ubicado nuestro campamento.
Por la tarde, tendrá tiempo libre para explorar los alrededores tropicales y visitar una finca de café orgánico, un lugar ideal para quienes son amantes de esta bebida. Incluso si no es fanático del café, el aroma en el aire es delicioso. Esta es la principal industria agrícola de la selva, que exporta productos a Estados Unidos, Asia y toda Europa. También visitará plantaciones de paltas y naranjas.
Después de la cena, por supuesto, se acostará para pasar la noche en uno de nuestros exclusivos campamentos, Jungle Domes. Mientras descansa, podrá escuchar los distintos sonidos de la naturaleza y sentirse en armonía con la madre tierra.
DATOS ADICIONALES
Después de tomar un buen desayuno, estará ansioso por ponerse su calzado de montaña para su último día de caminata. Por la mañana, podrá recorrer un poco del original y mundialmente famoso Camino Inca. Después de subir dos horas y apreciar unas vistas fascinantes sobre el valle de Santa Teresa, llegará a Llactapata (2,700 m / 8,858 pies), sitio arqueológico inca ubicado frente a Machu Picchu. Llactapata es el primer complejo inca que verá en la caminata; conocerá todo sobre los misterios de la antigua cultura y el sitio extraordinario. Incluso desde aquí, podrá dar un primer vistazo a Machu Picchu y Huayna Picchu.
Nuestro guía le explicará sobre la historia de los incas mientras toma todas las fotos que quiera, como recuerdo para compartir sus fantásticas experiencias con sus amigos y familiares en casa. Después, caminará cuesta abajo durante una hora y media, donde tendrá la oportunidad de ver, a lo largo del camino, la ciudadela inca Machu Picchu, lo que aumentará su expectativa para hacer más emocionante el día de mañana.
Pararemos para almorzar en Aobamba antes de continuar la caminata de media hora hacia Hidroeléctrica (1,800 m / 5,906 pies). Uno de los lugares más impresionantes de este tramo es la cascada artificial de 250 metros de altura, que genera electricidad para toda la ciudad de Cusco.
Una vez en Hidroeléctrica, tiene un par de opciones:
La caminata será una ocasión más para disfrutar del cálido entorno de la selva. A lo largo del camino, verá el Intihuatana, una antigua roca que los incas utilizaban como reloj de sol, la cual funcionaba junto con la piedra del reloj de sol de Machu Picchu. Se utilizaba para medir y leer el solsticio de invierno, que significaba el comienzo de la temporada agrícola para los incas.
Después, llegará a las vías del tren que conducen a Machu Picchu Pueblo. Una vez que esté en la pequeña ciudad, disfrutará de una cena en un restaurante exclusivo y pasará la noche en un cómodo hotel.
Nota: Durante la temporada de lluvias, la caminata por el sendero de Llactapata no está garantizada al 100 % por razones de seguridad. Cuando hay fuertes lluvias frecuentes, este sendero puede llegar a ser muy peligroso.
DATOS ADICIONALES
Hoy es el día que ha estado esperando desde que empezó su caminata. Por fin visitará una de las siete maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Machu Picchu. Tendrá que madrugar para asegurarse de evitar las multitudes y disfrutar de la serenidad del lugar con la luz de la mañana.
Una vez en la ciudadela inca, disfrutará de una visita guiada de aproximadamente dos horas por los sectores más relevantes de este increíble sitio antiguo. Conocerá casas, templos, terrazas, campos de cultivo, entre otros. Quedará impresionado por la inteligencia de los incas en cuanto a los trabajos de ingeniería, que estaban muy adelantados a su tiempo y siguen siendo un misterio en muchos aspectos.
Los incas no disponían de las herramientas que utilizamos en la actualidad, pero aun así fueron capaces de construir y organizar su comunidad en la ladera de una montaña e incluso crear un sistema de agua con acueductos y canales.
Dato extra: cuando un guía peruano mostró este lugar a Hiram Bingham, estaba casi irreconocible, cubierto de espesa vegetación y en estado de deterioro. Desde entonces, ha sido limpiado y restaurado; en la actualidad, está protegido y atesorado por personas de todos los rincones del mundo.
Asegúrese de volver a Machu Picchu Pueblo para almorzar antes de subir al tren rumbo a Ollantaytambo. Nuestro transporte privado lo recogerá en la siguiente estación y lo llevará de regreso a su hotel en Cusco. Finalmente, tomará un merecido descanso; sin embargo, su corazón seguirá latiendo al ritmo de los Andes durante muchas semanas, meses y años.
DATOS ADICIONALES