El Ausangate Trek (5 Días) es indudablemente uno de los senderos panorámicos más impresionantes en Cusco, ofreciendo una experiencia fuera de los caminos trillados. El nevado Ausangate se alza como el pico más alto en Cusco, con una altura imponente de 6,372 metros sobre el nivel del mar.
Conocido localmente como «Apus», Ausangate era sagrado para los incas y sigue siendo reverenciado por la población andina hoy en día. Cada año, miles de peregrinos hacen senderismo hasta la pequeña iglesia en el Valle de Sinakara. En días despejados, el pico sagrado de Ausangate domina el horizonte sur de Cusco.
El Ausangate Trek (5 Días) es una experiencia de por vida que le lleva a través de la naturaleza virgen. El sendero ofrece vistas cautivadoras desde el inicio y le guía a través de altos pasos de montaña adornados con lagos de glaciar y aguas termales. Este viaje también brinda la oportunidad de presenciar la vida de las comunidades andinas remotas, donde la gente practica un estilo de vida pastoral, pastoreando manadas de alpacas y llamas.
Estas comunidades siguen practicando el «Ayni», que significa reciprocidad en quechua. Este concepto se extiende a sus relaciones tanto con las personas como con la naturaleza. Para asegurar una buena cosecha, hacen ofrendas a los «Apus».
Aunque el sendero no lleva a Machu Picchu, puede ser más intrigante que el Camino Inca.
Dificultad del Ausangate Trek:
El Ausangate Trek se clasifica como una experiencia desafiante, con altos pasos que oscilan entre 4,700 metros y 5,200 metros sobre el nivel del mar. El trekking implica atravesar dos puntos altos: el Paso Apara a 4,850 metros y el Paso Palomani a 5,165 metros. El mal de altura es una preocupación seria aquí. Se recomienda encarecidamente pasar al menos 3-4 días aclimatándose en Cusco antes de embarcarse en el trekking.
También sugerimos consultar a su médico sobre el uso de Diamox, un medicamento efectivo para superar el mal de altura. Aquí, los lugareños a menudo mastican hojas de coca, lo cual puede parecer inusual, pero estas hojas actúan como estimulantes suaves para combatir la sed, el hambre, el dolor y la fatiga sin los efectos psicoactivos de la cocaína.
Mejor Época para el Ausangate Trek:
El Ausangate es la montaña más alta en Cusco y forma parte de la Cordillera Vilcanota (Cadena de Montañas Vilcanota) en los Andes. Esta región experimenta dos estaciones distintas: una estación seca y una estación húmeda. Las tierras altas peruanas reciben lluvias de diciembre a marzo, lo que provoca senderos resbaladizos. Por lo tanto, es ideal realizar el Ausangate Trek durante la estación seca, que abarca de abril a noviembre.
Saldremos de Cusco temprano por la mañana en autobús. En nuestro camino hacia la parte alta de Tinqui (4050m/13287ft), pasaremos por pequeñas granjas y conoceremos a familias locales. Después de una breve parada para que pueda empacar sus pertenencias en bolsas de lona, comenzaremos a caminar hacia la comunidad de Upis (4400m/14436ft).
Al llegar acá haremos una pausa para almorzar y descubrir el hermoso paisaje de colinas y la parte frontal del nevado Ausangate. Después de almorzar, continuaremos la caminata hacia el paso Arapa (4800m/15748ft). Posteriormente, descenderemos hacia Yanacocha (4500m/14763ft), donde montaremos el campamento.
Después del desayuno, descubriremos lagos increíbles y diferentes tipos de paisajes coloridos en nuestro recorrido mientras ascendemos hacia el Paso Pucacocha (4900 m s. n. m.). A partir de entonces, continuaremos a Anantapata (4500 m s. n. m.) donde acamparemos.
Después del desayuno, tomamos el sendero hacia otro puerto de montaña. Descendiendo, caminaremos por el lago Kayrawiri, rodeado de escarpados picos montañosos y el gran valle que se encuentra debajo.
Estrías de color se incrustan en las laderas. Luego continuamos hacia el Cerro Laya Grande a través del enorme glaciar Del Inca, y apreciaremos los colores más llamativos en los sedimentos de Yauricunca o Vinicunca.
Almorzamos aquí en este paisaje único. Vemos cientos de gansos andinos anidando en los acantilados de Anta, y luego regresamos a Ananta desde donde continuamos hasta el lago Ausangate Qocha (4650 m s. n. m.) donde acamparemos.
Este día tomaremos nuestro paso de montaña más alto (5100 m s. n. m.) con sus vistas panorámicas y espectaculares de Ausangate cubierto de nieve.
Descendiendo a lo largo de los glaciares, caminaremos a Finaya, pampa donde vemos diferentes tipos de camélidos como alpacas, llamas y vicuñas salvajes y, a veces, cóndores. Después de un día de gran caminata llegamos a Jampa (4700 m s. n. m.) donde acamparemos.
Lo más destacado de este día es definitivamente el espectacular ascenso al paso de Campa (5050 m s. n. m.) Además, pasaremos por varios hermosos lagos en el camino a Pacchanta (4350 m s. n. m.). Aquí, visitaremos las aguas termales y tendremos un almuerzo típico. Después de relajarnos en las aguas termales, continuamos en carro a Cusco.