El Trek de Huchuy Qosqo a Machu Picchu (2 Días) es una travesía que parte desde Cusco. Si busca una alternativa corta y fuera de lo común para llegar a Machu Picchu, esta es la indicada.
El Trek de Huchuy Qosqo le llevará a estos intrigantes sitios históricos en medio de los impresionantes paisajes andinos.
Esta caminata es ideal para aquellos pasajeros que realmente quieren estar lejos, en medio de la naturaleza, mientras acampan en un área poco visitada por los turistas. Huchuy Qosqo (Pequeño Cusco) es un complejo arqueológico situado sobre el Valle de Urubamba y ofrece vistas espectaculares de la Cordillera de Vilcanota.
Comenzará su caminata en Tauca, ubicada en la carretera principal Cusco-Chinchero-Urubamba. En Tauca, se encontrará con su equipo y luego se dirigirá hacia el noreste, caminando un total de 6 horas (12 km).
Comenzará su viaje desde su hotel hasta el pequeño pueblo de Tauca (3,750 m s. n. m.). El inicio de la caminata será sobre terreno llano y atravesará los valles andinos, ricos en cultivos de maíz, papa, cebada, quinua y otros productos típicos de la región.
A medida que ascienda hacia el Paso Huchuy Qosqo (4,050 m s. n. m.), el paisaje cambiará drásticamente a la típica sabana altoandina o Puna, con escasa vegetación, principalmente «Ichu», el pasto de altura.
Desde este punto, las vistas de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba son espectaculares, destacando los nevados Verónica, Pitusiray, Chicon y San Juan. Poco después del paso, iniciará su descenso hacia los llanos de Huchuy Qosqo, caminando por un sendero que conduce a la quebrada de Ccauca, donde podrá observar restos arqueológicos y cultivos silvestres, como el tarwi, además de una gran cantidad de cactus.
Descenderá hacia la quebrada León Punku, donde encontrará los restos de un puente y un camino inca. Este cañón cuenta con formaciones geológicas rodeadas de majestuosas rocas y cantos rodados que guían el río hacia Huchuy Qosqo (3,650 m s. n. m.).
Huchuy Qosqo (Pequeño Cusco) es un complejo inca de gran importancia. Su mampostería es muy fina, destacando una gran Kallanka (salón rectangular), barrios residenciales, defensivos y construcciones de dos pisos en piedra y adobe. El sitio se encuentra en una meseta rodeada de terrazas agrícolas incas, con impresionantes vistas de la Cordillera de Vilcabamba.
Después de la visita, descenderemos hasta Lamay (2,900 m s. n. m.), donde tomaremos nuestro transporte hacia Ollantaytambo. Desde Ollantaytambo, continuaremos en tren hasta Machu Picchu Pueblo, donde pasaremos la noche en un hotel.
Incluye: box lunch y cena.
Temprano por la mañana, tomaremos el primer bus para visitar Machu Picchu (2,450 m s. n. m.). Durante la visita, podrá recorrer la ciudadela a su propio ritmo, acompañado de su guía.
Después de su tiempo libre, descenderemos al pueblo de Machu Picchu Pueblo (2,050 m s. n. m.), donde abordaremos el tren de regreso a Ollantaytambo. En Ollantaytambo, su vehículo lo estará esperando para trasladarlo a su hotel en Cusco (3,350 m s. n. m.).