El Trek a Choquequirao desde Cusco (4 Días) ofrece una experiencia única y alejada de las rutas convencionales. La ciudad perdida de los Incas se encuentra a una altitud de 3,033 metros sobre el nivel del mar.
Como con todas las mejores experiencias, a menudo siguen a una escalada desafiante, y este trek no es una excepción. El Trek a Choquequirao de 4 días comienza en el pueblo de Cachora. Descenderá a 1500 metros en el valle de Apurímac. Al día siguiente, ascenderá a 1800 metros para llegar al sitio arqueológico. Algunos eligen continuar el trek a Machu Picchu. Sin embargo, para la mayoría, el trek de 4 días ofrece una de las mejores alternativas al Camino Inca hacia Machu Picchu.
Salimos temprano en la mañana hacia el noreste de Cusco, en dirección al pueblo de Cachora (2,850 m s. n. m.). Cachora está rodeada por las montañas y el nevado Padreyoc. Desde aquí continuaremos hasta Capuliyoc, donde nos encontraremos con los jinetes que nos ayudarán a llevar el material de campamento.
Al iniciar nuestra caminata, notaremos la imponente presencia del Padreyoc en el paso de Capuliyoc (2,800 m s. n. m.). Luego de Capuliyoc, veremos la espectacular presencia del cañón del Apurímac y comenzaremos la ruta hacia el sitio arqueológico de Choquequirao, lo que nos llevará a un corto descenso hasta el campamento de Chiquisca (1,930 m s. n. m.).
Tiempo de caminata: 7 horas
Clima: cálido con mosquitos
Luego de nuestro desayuno, comenzaremos a descender por 30 minutos hasta Playa Rosalina (1,500 m s. n. m.). Desde aquí, iniciaremos el ascenso al cañón lo más rápido posible, en un clima cálido, hasta llegar al pueblo de Marampata (2,850 m s. n. m.).
Desde este punto, tendremos una hermosa vista del sitio arqueológico de Choquequirao. El atardecer en Choquequirao es una experiencia impresionante, especialmente cuando se combina con la majestuosa presencia del cóndor, que sobrevuela las antiguas montañas de la cordillera de Vilcabamba y el complejo arqueológico de Choquequirao.
A 20 minutos del centro arqueológico de Choquequirao, estableceremos nuestro campamento para pernoctar.
Tiempo de caminata: 7 horas
Clima: cálido y frío
En este día, un guía profesional nos hablará sobre el sitio arqueológico de Choquequirao, su historia, sus ruinas y las recientes excavaciones descubiertas. Hoy en día, Choquequirao guarda muchos secretos milenarios.
Actualmente, solo el 30% de las ruinas han sido restauradas. Se ha creado un proyecto de restauración que tomará varios años antes de que Choquequirao pueda ser completamente expuesto al mundo. En el futuro, este sitio se convertirá en un atractivo turístico tan grande como Machu Picchu.
Después de nuestra visita a Choquequirao, regresaremos a Marampata y luego continuaremos descendiendo hacia la profundidad del cañón del Apurímac. Desde allí, ascenderemos nuevamente hasta el bosque donde se encuentra nuestro campamento, en Chiquisca (1,930 m s. n. m.).
Tiempo de caminata: 6 horas
Clima: cálido con mosquitos
Por la mañana, realizaremos un ascenso hasta Capuliyoc, donde nos esperará nuestro transporte en el cañón del Apurímac. Este descanso también será ideal para observar al Cóndor en su hábitat natural.
Luego de un breve tiempo en el paso de Capuliyoc, emprenderemos el regreso a Cusco, finalizando así una de las travesías más impresionantes hacia Choquequirao.